software Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación

Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación

Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación post thumbnail image

Tiempo de lectura: 4 min | IEBS Business & Tech

La tecnología Blockchain es menciona cada día con mayor frecuencia, sobre todo cuando hablamos de las criptomonedas que circulan por la red. A pesar de que su utilización se centre en áreas como la economía, poco a poco, se está introduciendo en el sector educativo. Aquí te explicaremos cómo afecta la tecnología Blockchain en la educación.

Aplicación del Blockchain en las escuelas

La tecnología Blockchain facilita a que los estudiantes puedan gestionar sus datos y decidan qué contenidos quieren compartir y con quién. Además, si un alumno tiene que gestionar una transacción económica, como por ejemplo en el caso de querer matricularse en otro colegio, éste necesitará abonar las tasas correspondientes, y gracias al Blockchain se podrá realizar el proceso de manera segura.

Por otro lado, otra de las aplicaciones que utilizan la tecnología Blockchain, permiten que haya un nuevo sistema de emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones. Gracias a esto, se puede asegurar la veracidad de las evaluaciones y títulos que consigue un estudiante. En este caso, la tecnología que aplica el sistema certifica el registro de manera segura y certificando la autenticidad de todo el histórico de cada alumno. Por ello, es una herramienta que todos los profesores deberán de conocer y, además, explicar a sus alumnos ya que tendrán que entregar todos los trabajos escritos y exámenes a través de esa plataforma. Será importante para ellos ya que tendrán que gestionar, además, desde esa herramienta su expediente académico.

Los beneficios del Blockchain en la educación

Actualmente, el uso de esta nueva tecnología que consiste en cadenas de bloques es poco común y aún se usa en casos muy concretos. Entre los beneficios que puede ofrecer, usar la tecnología Blockchain en la educación encontramos:

  • CERTIFICACIÓN ONLINE UNIVERSAL.- La inmutabilidad y garantía de veracidad que otorga el blockchain podría dar lugar a la creación de un nuevo sistema de emisión y certificación tanto de documentos oficiales como de titulaciones académicas.
  • RESPETO MEDIOAMBIENTAL.- Gracias a la tecnología Blockchain aplicada a la educación, se consigue disminuir un gran uso del papel, al estar todo digitalizado se contribuye a la reducción de la deforestación. Evitamos imprimir grandes números de documentos que ahora digitalizados de manera segura cada alumno podrá acceder a consultarlo siempre que quiera.
  • EXPEDIENTE ACADÉMICO.- Gracias a la inmutabilidad de la aplicación, se incrementa la posibilidad de salvaguardar todos los informes y trabajos de los alumnos dentro de la plataforma. Blockchain ofrece un modelo seguro para la recopilación de calificaciones, cartas de recomendación, certificados, entre otros. Esta tecnología será fundamental para evitar el fraude.
  • ADIÓS A LOS PLAGIOS.- La tecnología Blockchain aplicada en educación permite que no sea posible modificar ningún documento sin aprobación. Es posible, que en poco tiempo los plagios queden fuera de nuestras vidas para siempre y formen parte del pasado y no del presente ni futuro.
  • EVITAR USURPACIÓN DE IDENTIDAD.- Todos los alumnos serán sus propios gestores. Ellos mismos deben controlar sus datos y son los que deciden qué contenido publicar y a quién compartir. La tecnología Blockchain tiene capacidad para administrar, compartir y proteger contenido digital.
  • ADIÓS AL DINERO FÍSICO.- Con la tecnología Blockchain se pueden efectuar pagos mediante ‘tokens’, de esta manera se eliminaría la necesidad de realizar cambios de monedas entre países y en el caso de intercambio de alumnos o alumnos que estén interesados por un curso de otro país podrían pagar con ‘tokens’.

¿Qué opinas de la tecnología Blockchain? ¿Tu también crees que es el futuro?

CREDITOS:

Ylenia Garcia - Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS
Blog original en IEBS Business & Tech, editado por @gigatecnoec

Related Post