Consejos ¿A que edad debería tu hijo tener su primer celular?

¿A que edad debería tu hijo tener su primer celular?

¿A que edad debería tu hijo tener su primer celular? post thumbnail image

Aunque no existan reglas claras sobre quién es lo suficientemente responsable como para usar un teléfono inteligente, es importante considerar el daño que los dispositivos móviles podrían estar causando a nuestros pequeños; es por esto que surgen las siguiente pregunta: ¿Cual es la edad que un niño debe tener antes de usar un dispositivo móvil? 

La recomendación dada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), respecto a que los niños menores de 14 años no tuvieran celular, nos debe llevar a pensar en lo tan conveniente que es, que los niños muy pequeños NO cuenten con un celular de alta gama, con plan de datos.

Debemos tener en cuenta que cada vez es más usual que los niños reciban como regalo un celular (móvil en algunos países)  – Jorge Calva

Un teléfono móvil puede ser una gran herramienta para entretenerse y para el aprendizaje, pero hay que saber administrarlo. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Hay una edad adecuada?

En Colombia un estudio de la Fundación Telefónica reveló que el 42 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad tiene un celular. Dicha edad, según expertos en sicología infantil, no es correcta para darle un móvil a un menor pues sus niveles de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales no son lo suficientemente sólidos o bien formados

«Él o ella debería ser lo suficientemente maduro como para entender los peligros del acoso y de los depredadores cibernéticos, al igual que la responsabilidad».


Dr. Joe Austerman

Existen consecuencias para ciertas acciones y comportamientos que los niños pequeños no pueden apreciar, como revelar fotos inapropiadas o información personal que podría ocasionar problemas. Por otro lado, expertos infantiles afirman que los teléfonos son un grave problema para la salud en los niños que son un poco mayores.

La psicoterapeuta infantil Julie Lynn Evans dice que ella ha visto un aumento en los problemas de salud mental en los niños que asisten a la escuela secundaria. «Las cifras de niños depresivos, anoréxicos o que se lastiman a sí mismos, quienes vienen a verme. Y siempre tiene algo que ver con la computadora, el Internet y el teléfono inteligente».

Evans afirma que la falta de supervisión por parte de los padres es ya de por si el problema, mientras que Austerman recalca que los padres deben monitorear cómo y cuándo es que sus hijos usan los teléfonos inteligentes, incluso si eso significa elaborar un contrato escrito con un niño de ocho años en cuanto a lo que está bien y lo que no lo está.

Y tu ¿Qué opinas?
¿Debería un niño tener un celular en sus manos sin supervisión?

Redacción : Técn: Jorge Calva

Austerman, un psiquiatra infantil de la Clínica Infantil de Cleveland advierte que los niños menores de los 10 años de edad probablemente no deberían tener teléfonos inteligentes.

Deja un comentario

Related Post