Consejos,Importante,Noticias,Salud Uso de la tecnología, para mejorar nuestra salud

Uso de la tecnología, para mejorar nuestra salud

Uso de la tecnología, para mejorar nuestra salud post thumbnail image

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabes cuántas personas se benefician de la tecnología en la salud? La respuesta es sencilla: todas. Cualquier individuo con acceso a servicios de esta índole saca provecho de su aplicación.

La ciencia y la ingeniería desarrollan soluciones para todos los ámbitos del sector sanitario, como detección y diagnóstico; tratamiento, control y seguimiento. El impacto positivo del uso de la tecnología en la salud es indiscutible. Esta beneficia a todos los actores del proceso, desde los pacientes, que pueden obtener resultados con mayor rapidez, hasta técnicos de laboratorio, cuyo trabajo es más preciso. En este tema, te explicamos los mayores beneficios que esta reporta.

Principales beneficios de la tecnología en la salud

Enumerar todos los beneficios de la tecnología en la salud sería un ejercicio interminable. Son incontables. Esto debido a que la innovación es primordial en el desarrollo de técnicas y procedimientos médicos. No obstante, podemos señalar, en líneas generales, algunos de los más importantes.

  • Tratamientos más efectivos. No solo en referencia al uso de los medicamentos, sino también en el desarrollo de equipos que pueden ser parte de una recuperación. Estos avances incluyen un amplio rango de aparatos; desde máquinas de hemodiálisis, pasando por bombas de insulina, hasta equipos más sencillos como sets para administración de sangre.
  • Análisis rápidos y exactos. El desarrollo de nuevas técnicas y procesos también mejora de forma considerable la detección de las enfermedades conocidas, así como de las desconocidas que surgen alrededor del mundo. Existen, al día de hoy, cientos de procedimientos, donde se utilizan equipos diseñados, y perfeccionados en el tiempo para obtener diagnósticos más precisos, es allí donde la velocidad para obtenerlos puede hacer una gran diferencia.
    • Un claro ejemplo de este enorme beneficio de la tecnología en salud lo estamos viviendo durante la coyuntura del COVID-19. Un caso en el que ya existen soluciones, como el ID NOW de Abbott, que permiten descartar la enfermedad en menos de 15 minutos una vez hecha la prueba correspondiente.
  • Seguimiento y control fácil. Una parte de la medicina que por años representó una barrera fue la etapa de seguimiento y control. Un ritmo de vida agitado hace difícil para un paciente tomar una consulta en el debido momento o llevar un registro adecuado de determinados valores. Esto se extiende incluso a hospitales y clínicas. Llevar el seguimiento de la historia de un paciente, con la aplicación de la tecnología en la salud ha dado pie a muchas mejoras en este aspecto:

Equipos de tecnología, que ayudan en la salud

  • Existen aparatos portátiles que permiten a los pacientes registrar y mantener bajo control cualquier valor. Entre los más conocidos figuran los diseñados para el monitoreo de la glucosa en sangre.
  • Gracias a la tecnología en la salud es posible que un especialista haga seguimiento remoto de un paciente determinado. Esto resulta de especial utilidad en casos de enfermedades cardíacas, donde una detección temprana puede salvar una vida.
  • Esta misma realidad se traslada al manejo de las historias clínicas. Su digitalización permite un manejo más eficaz, incluso entre distintos centros de salud.

Otro avance importante de la tecnología en la salud es la telemedicina. Una práctica que por años se ha estado implementando de forma progresiva. Desde la aparición de la pandemia, se convirtió en la forma más segura de tratar a los pacientes, evitando su exposición innecesaria a entornos de alto riesgo.

Es indiscutible que la tecnología en la salud es imprescindible. Los beneficios que aporta, de manera histórica y de cara al futuro, son garantía de un futuro mejor. Tendremos sistemas sanitarios más eficientes y personas con una mayor expectativa de vida. Entonces, ¿por qué no confiar en sus bondades?

CREDITOS
Contenido original en sistemasanaliticos.com
Editado por @jlcalva6 twitter.com

Deja un comentario

Related Post