Consejos,Hardware,Lo ultimo ¿Qué es la refrigeración líquida de un ordenador?

¿Qué es la refrigeración líquida de un ordenador?

¿Qué es la refrigeración líquida de un ordenador? post thumbnail image

Por si aun no lo sabias, es un método muy de moda actualmente, un sistema totalmente popular en el sector gaming, ya que es recomendado para los ordenadores de alto rendimiento y elevada temperatura.

Los ordenadores de cajón suelen desprender mucho calor por el trabajo intenso que puedan tener sus componentes, gracias a esto, la refrigeración con ventiladores ha subido el nivel, al punto de ser necesario el uso de líquidos; en este caso, la refrigeración de este tipo tiende a ser mucho más útil y efectiva para prevenir daños de algún tipo.

Ahora que lo sabes, seguramente estás interesado en tener refrigeración líquida para tu ordenador, en este artículo te daremos todo lo que debes saber sobre este tipo de ventilación.

¡Protege siempre tu ordenador! ¿De qué se trata la refrigeración líquida en un ordenador?

Este se basa en el uso de líquidos, generalmente agua, para llevar el calor de los componentes a un lugar de enfriamiento, donde los componentes van a tener contacto con una placa o disipador de enfriamiento gracias al flujo que tiene el agua; De esta forma, el calor que se desprende de ellos se transporta a través de ese mismo flujo para enfriarse.

Este método de refrigeración cuenta con dos tubos, por donde entra o sale el líquido. En el que entra viene todo el calor recogido, es pasado por un radiador de enfriamiento y luego sale por el otro. De esta forma se mantiene en un flujo constante de entrada y salida que permite tener todo a buena temperatura.

Características y variedades

Cómo ya mencionamos, estos sistemas de refrigeración líquida trabajan bajo un circuito cerrado en constante movimiento. Este sistema de bombeo busca mantener el ciclo constante de frío – calor – frío que se mantiene de manera estable.

Generalmente, suele usarse agua como líquido principal, acompañado de algún tipo de aditivo que se le añada. Además de esto, cuenta con un biocida que ayude a la no producción de hongos o suciedad que suele ocurrir frecuentemente. Por otro lado, también se pueden añadir algunos tintes ultravioleta para dar efectos de luz y componentes que evitan oxidación.

Estos métodos de refrigeración cuentan en el mercado con una gran variedad de sistemas, algunos tienen salida de calor al exterior con disipadores, otros tienen acoples para CPU o GPU e incluso juntas.

¿Por qué se usa en las computadoras gamer principalmente?

En un computador de escritorio gamer, el rendimiento de sus componentes es mayor, desprendiendo más calor. A pesar de que las tarjetas gráficas están dispuestas a trabajar con ventiladores o disipadores, su temperatura sigue siendo alta; añadir uno de estos sistemas de refrigeración ofrece un gran número de ventajas en este sentido, ya que el sistema de refrigeración con líquidos se vuelve clave para salvar los componentes que tiene el ordenador.

Este tipo de instalaciones solo se pueden hacer actualmente en ordenadores de escritorio, debido a que los componentes de este sistema de refrigeración necesitan de espacio para trabajar correctamente.

¿Pueden existir fugas en el método de refrigeración líquida?

Esto es una realidad que puede suceder y todo dependerá de la forma en la que se instale este sistema, es totalmente seguro si se hace de la manera correcta, de lo contrario se pueden tener grandes fallos, aquí te nobramos, algunas carencias que lleven a esto:

  • Mal ensamblaje en el ordenador
  • Componentes que sean defectuosos
  • Entrada de micro polvo o presencia de capilaridad
  • Un sistema no diseñado correctamente y mal ejecutado
  • Juntas tóricas que estén pinzadas
  • Mucha presión en componentes como Acrílico o Plexi
  • Ajustes malos de los racores
  • Mal montaje o que no estén apretados correctamente los racores, extensores o codos.
  • Las bombas más ajustadas

Ahora que conocemos mejor todo lo que rodea el sistema de refrigeración líquida, es momento de ver sus componentes.

  • Placa refrigerante: Esta es la que se encarga de tener el disipador, de aluminio o cobre, que va directamente a conectar con la CPU. Es termoconductora y dentro de ella circula toda el agua que se va a enfriar mientras está en flujo constante.
  • La bomba: Un componente que trabaja igual que las bombas instaladas en otros sistemas. Su misión es la de poder suministrar la presión que se necesite para que el líquido se mantenga en su curso constante.
  • Líquido que se encarga de refrigerar: Es el fluido que va a transportar toda la energía térmica que se produce por los componentes del ordenador. Su composición varía según cada una de las marcas que se tenga, siendo un punto en común el etilenglicol. Este es un componente químico que se suele usar para los anticongelantes y que cuenta con color decorativo.
  • El radiador: A este tipo de elemento de aluminio se le encuentran adosados algunos ventiladores. Dentro de él circula todo el líquido refrigerante para enfriarse a través de sus palas. Toda la temperatura es procesada al punto de disminuir y poder expulsar el líquido mucho más frío. De esta forma el cajón del computador podrá recibir nuevamente una temperatura acorde.
  • Los tubos y manguitos: Dentro de este aspecto se encuentran todos los tubos que se usen ya sean de policloruro de vinilo u otro derivado de plástico. Es por estos elementos donde va a circular todo el líquido que se use como refrigerante en el sistema. Algunos pueden ser flexibles, en cambio, otros con un sistema mucho más rígido y complicado de instalar aunque más duraderos.
  • Ventiladores: Como ya mencionamos, estos se encuentran adosados al radiador, para desplazar el aire necesario que permita el cambio de temperatura. Si estos logran alcanzar una gran velocidad podrán ser más eficientes al momento de eliminar el calor que se termine produciendo.

Estos son los elementos principales que se suelen encontrar en todas las instalaciones de estos sistemas. Existen algunas que pueden ser mucho más personalizadas donde se usan diferentes colores en el refrigerante, en cambio, otros prefieren añadir luces LED para mejorar los aspectos del cajón del ordenador.
Con la personalización e instalación de la refrigeración líquida tu ordenador podrá trabajar de una mejor forma a nivel de componentes, cada uno de ellos se podrá desenvolver de una mejor forma, logrando que puedas trabajar y jugar a gran velocidad. Recuerda también que debes aplicar el correcto cuidado y mantenimiento para que no ocurran accidentes.

Continuar en: Sabes ¿qué es una Firma Electrónica?

Creditos:
Articulo extraido del Blog de hpcredcom.com
Edición relizada por @jlcalva6 en twitter.com

Deja un comentario

Related Post