Consejos,INVESTIGACIÓN ¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE APRENDER CON LA TECNOLOGÍA?

¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE APRENDER CON LA TECNOLOGÍA?

¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE APRENDER CON LA TECNOLOGÍA? post thumbnail image

Durante la historia de la humanidad los avances tecnológicos han representado grandes cambios para las sociedades. Nos a permitido desde mejorar, hasta simplificar el trabajo, ademas de atravezar la forma de percibir e interactuar con el mundo.

Para entender las repercusiones de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), AI (Inteligencia artificial) e IoT (Internet de las Cosas) es importante considerar que los avances tecnológicos nos pueden ayudar a desarrollar nuevas habilidades al mismo tiempo que propician que perdamos otras.

Un ejemplo

Con la invención de la imprenta, la lectura cobró una importancia mucho mayor, ya que el acceso a los libros se hizo viable para la mayoría de la población a nivel mundial. Esto permitió que la transmisión del conocimiento se facilitara por su accesibilidad. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas no siempre son bien acogidas por todos.

En la actualidad los avances tecnológicos ocurren con una rapidez que no deja de sorprendernos. Han representado cambios en la forma en la que estructuramos nuestros pensamientos, nos comunicamos y abordamos y solucionamos los problemas.

Los retos y las mejoras

Para la educación han representado un reto y un aliado a la vez. Por un lado, los cambios que han generado en la sociedad y la rapidez con la que ocurren ponen a la educación ante la interrogante de: ¿Qué habilidades se necesita desarrollar para que los alumnos puedan enfrentarse a los retos del mañana? Aunado a ello, queda claro que los niños y jóvenes actualmente aprenden de manera diferente de cómo lo hacían los jóvenes hace un par de años.

Algunas de las áreas en las que se puede observar claramente el impacto de la tecnología en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos son: la falta de concentración por periodos prolongados, la sobrecarga de información, y la relación entre memoria y aprendizaje. A partir del internet, la capacidad de concentración se ha visto sacrificada por el multitasking, la paciencia que se requiere para investigar un tema a profundidad a través de los métodos tradicionales ha disminuido debido a la inmediatez con la que se pueden obtener respuestas por medio de internet. Es por este mismo motivo, la capacidad para memorizar datos se ha vuelto considerablemente menos relevante que hace algunas décadas.

Sin embargo, los avances tecnológicos no solo han propiciado nuevos retos para la educación, también han fortalecido ciertas habilidades. De acuerdo con Nicholas Carr, así como la lectura propició el desarrollo de la concentración y la imaginación, el internet ha fortalecido nuestra habilidad para escanear información de forma rápida y eficiente.

Además, la tecnología ha brindado una serie de herramientas de aprendizaje para utilizar dentro del aula y abordar los conocimientos de maneras innovadoras que van acorde a las necesidades del mundo actual. Existen diferentes recursos y plataformas educativas digitales que fomentan un aprendizaje activo, con experiencias multimedia e hipervínculos a otros contenidos seleccionados por el profesor, lo que permite un aprendizaje más flexible y personalizado. Gracias a estas herramientas, la retroalimentación que obtienen los alumnos puede ser instantánea.

Si bien los avances tecnológicos han presentado nuevos retos para los docentes y han permeado en la forma en la que aprenden los jóvenes, también proporcionan un sinfín de herramientas y posibilidades que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades que se requerirán en el futuro.

Continua en: ¿Qué Esperan Los Consumidores Del Entretenimiento 5G?

Articulo Original Publicado el 25 NOV, 2019 en el sitio web mercadro.com/blogs
Autor: Patricia Martínez
Edición: Jorge Calva

Los comentarios están cerrados.

Related Post