software,Uncategorized Sabes ¿qué es una Firma Electrónica?

Sabes ¿qué es una Firma Electrónica?

Sabes ¿qué es una Firma Electrónica? post thumbnail image

Seguramente te han asaltado estas dudas, si trabajas para una entidad del gobierno o como proveedor del estado, sin embargo ¿Qué es?¿Es valida en cualquier lugar?¿Quienes hacen uso de esta herramienta? aquí te lo cuento:

Si bien una firma electrónica es una forma legal de obtener el consentimiento o la aprobación en documentos o formularios electrónicos, remplazando asi, el tipo de autenticación que  tiene  la firma autógrafa, aun es muy poco usual en nuestro pais (Ecuador).

Esta herramienta es basicamente un certificado en archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada.

¿TIENE VALIDEZ LEGAL?

Según la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, en su Articulo 14, hablando de los efectos de la firma electrónica, dice: «La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio».

¿QUÉ GARATÍAS NOS OFRECE EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA?

Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indudablemente con la persona que ha firmado.
Integridad: La información contenida en el documento electrónico, no ha sido modificada o alterada luego de su firma.
No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente con un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada no puede negar su autoría.
Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo se permite que el receptor pueda descifrarla.

¿EN QUE PUEDO USAR MI FIRMA ELECTRÓNICA?

Año a Año se ha ido masificando el uso de la firma electrónica, principalmente en la gestión documental digital en dónde las usan para otorgar validez legal a los diferentes documentos que se necesita que sean firmados y almacenados en algún repositorio central o en la nube. Por ende en la actualidad donde más uso se está dando es en: Facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica

Persona Natural

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  4. Autorización firmada por el representante legal.

Deja un comentario

Related Post