Hardware,Lo ultimo Computadoras, su origen y sus generaciones.

Computadoras, su origen y sus generaciones.

Computadoras, su origen y sus generaciones. post thumbnail image

Las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, veremos su origen y las generaciones. En este artículo te daremos un recorrido por la historia de las computadoras, por tanto te recomendamos terminar de leer y dejar tu comentario.

Origen de las computadoras

En 1943, John W. Mauchly y John Presper Eckert de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) iniciaron el desarrollo de la que hoy sería considerada la primera computadora de propósito general, centrados principalmente en objetivos militares.

Fue presentada el 15 de febrero de 1946 y bautizada con el nombre de ENIAC -Electronic Numerical Integrator and Computer-. Totalmente digital, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina.

Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas; estaba compuesta por 17.468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50 ºC.

En 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II.

Ya por 1951, se presentó las que es considerada como la primera computadora para el público que se llamó Saly, fue ampliamente comercializada como la UNIVAC I. En 1952 se la utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE. UU. El resultado victoria (EIsenhower sobre Adlai Stevenson) se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.

A partir de entonces las principales empresas de investigación y desarrollo mantienen una investigación constantes para mejorar las computadoras que tenemos día a día.

Recomendado: Cómo darle mantenimiento a una computadora

Eniac, la primera computadora-blog-gigatecno-ecuador.

Imagen de Eniac la primer computadora

Que son las generaciones de computadoras

Actualmente es más que sabido que tenemos computadoras de diferentes tamaños, marcas, capacidades y precios. Sin embargo, poco se habla de la generación. ¿Que es una generación de computadoras?

En la historia de la computación, se habla de generaciones para referirse a las diversas etapas en la historia de su evolución tecnológica, a medida que se fueron haciendo más complejas, más potentes y, curiosamente, más diminutas.

Primera Generación de Computadoras

Desde 1940 hasta 1952.
Comienza con la invención de las primeras máquinas de cálculo automáticas, basada en la electrónica de válvulas y tubos al vacío. Muchas de estas computadoras se programaban con un conjunto de instrucciones simples que debían suministrarse al sistema como tarjetas perforadas de papel o cartón

  • Uno de los modelos más famosos de esta generación fue la ENIAC de 1946
  • Otro modelo importante fue la Univac I de 1951, la primera diseñada con fines comerciales.

Segunda Generación de Computadoras

Desde 1956 hasta 1964.
El cambio lo representó la sustitución de las válvulas de vacío por transistores, haciéndolas mucho más pequeñas y reduciendo también su consumo eléctrico. Estas fueron las primeras máquinas que disponían de un lenguaje específico para programarlas, como el célebre FORTRAN.

  • Uno de los modelos más conocidos de esta generación fue la IBM 1401 Mainframe
  • Por otro lado, se destacó la System/360, también de IBM

Destacado: El Sexteo ¿Cómo proteger a sus hijos?

Tercera Generación de Computadoras

Desde 1965 hasta 1971
Trajo consigo la invención de los circuitos integrados. Esta tecnología revolucionaria, permitió aumentar la capacidad de procesamiento de las máquinas, a la par que reducía sus costos de manufacturación.
Estos circuitos se imprimen en pastillas de silicio, añadiendo pequeños transistores y valiéndose de la tecnología de los semiconductores.

Cuarta Generación de Computadoras

Desde 1972 hasta 1982

Se permite la invención del microprocesador, un circuito integrado que reúne todos los elementos fundamentales de la máquina y que se pasó a denominar chip.
Gracias a la incorporación de chips, las computadoras podían diversificar sus funciones lógico-aritméticas y reemplazar, por ejemplo, la memoria de anillos de silicio por memoria de chips, dando otro paso importante hacia la micro-computarización.

  • El primer microprocesador de esta generación fue el Intel 4004

Quinta Generación de Computadoras

Desde 1983 y aún sigue vigente
La computación se diversificó enormemente, se hizo portátil, liviana y cómoda. Gracias a Internet, expandió sus fronteras de uso hasta límites nunca antes sospechados.

  • Aparecieron las computadoras laptop o portátiles, incluyendo también a las tablets y los dispositivos móviles.

Sexta Generación de Computadoras

La investigación tecnológica no se detiene, y las computadoras están siendo diseñadas para emplear circuitos de aprendizaje neuronal, “cerebros” artificiales. Es decir que se apunta a crear las primeras computadoras inteligentes de la historia.
Se trata de una tecnología aún en desarrollo pero que posee el potencial de dar nacimiento a una sexta generación de computadoras.

PUBLICIDADGigatecno - Diseño de Sitios Web

 

Relacionados
Fuentes de Información:
Investigación de Técn: Jorge Calva
Pagina concepto.de

9 comentarios sobre «Computadoras, su origen y sus generaciones.»

  1. Wow! Thank you! I continuously wanted to write on my site something like that. Can I implement a fragment of your post to my website? Florida Percival Ekaterina

  2. Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thank you! Aeriel Matteo Annetta

  3. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the website is also very good.| Winnifred Milton Dutch

  4. Hi there. I found your website by way of Google at the same time as searching for a related subject, your site got here up. It appears to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Karrie James Detta

Deja un comentario

Related Post